Genialidades marginales (por Eva Galera @PrincipioUltimo)

Hoy contamos con la colaboración de Eva Galera, estudiante de Filosofía y creadora del blog de divulgación Principio Último.

******************

Para ser un genio tienes que nacer con ese talento y tener la suerte de nacer en un lugar que te dé la posibilidad de desarrollarte, ser genio no es fácil, ni se decide, es algo que surge por necesidad. Los genios son los que dicen o hacen genialidades. Pero estos genios no son los genios de la lámpara, no tienen poderes, aunque dependiendo de cómo se mire puede ser que si que tengan algún poder, ya que un poder no tiene porque ser mágico.

Los genios tienen poderes pero venidos a la realidad, pueden anticiparse a los acontecimientos, ‘’ver el futuro’’ pero no porque tengan poderes mágicos, sino porque son unos visionarios, están adelantados a su tiempo. Su avance es tal que se convierten en unos incomprendidos y en muchas ocasiones se les ha tachado de locos. Pero habría que hacer un poco de empatía y ponerse en su lugar, ¿cómo creéis que se sentían? En muchas ocasiones sentían miedo, por ejemplo Descartes no se atrevió a publicar sus escritos porque sabía que la sociedad no le iba a comprender, prefirió guardarlos y que dentro de algunos años, cuando se estuviera en condiciones de entenderlos que vieran la luz, tenía miedo, no quería que le pasara como Galileo.

m

¿Pero qué pasa si esto lo llevamos a nuestro terreno? Lo transpolaremos a la vida cotidiana, seguro que a mucha gente le ocurre esta sensación: pero en vez de estar adelantados en el tiempo miles de años como los genios, a muchas personas les ocurre que están adelantados en el tiempo unos años, pongamos unos diez o quince, y solo con esta cantidad ya te sientes mal, ya sientes un vació, así que imaginaros como se sentían los genios que veían un monumental atraso en el mundo.

Cuando pasa esto te sientes incomprendido en el mundo y por los de tu alrededor, te das cuenta de esto cuando estas más cómodo entre gente diez o quince años mayor que tú en vez de estar bien con los de tu edad, a lo mejor cuando tienes treinta, cuarenta o cincuenta años no es tan llamativo, pero cuando te sucede de niño sí.

Te apetece más estar con gente mayor con la que aprender, estar con tus profesores porque te enseñan, y no con los de tu edad, ya que piensas que estos se encuentran diciendo tonterías permanentemente.

Pero la sociedad es tan cruel que si haces eso eres un ‘’marginado’’ e intentas aguantar el tipo aburriéndote y estando incómodo al máximo exponente mientras piensas barbaridades sobre ellos. Mientras esto ocurría recuerdo que estaba en el patio del instituto, no hablaba, su conversación no me interesaba, escuchaba y pensaba: vaya tontería, con la de cosas interesantes que existen para poder hablar’’ Giraba la cabeza y veía a los profesores caminar con los cafés en la mano hacia la  ‘’sala de profesores’’ allí dentro me hubiera gustado pasar los patios y no con tonterías. Pero para entrar tenias que ser profesor, tocabas a la muerta, abrían, pero no entrabas, ellos salían a hablar contigo, sentía que esa sala era hermética, solo mandaban los que estaban dentro, seguro que si esa media hora de patio durante 4 años la hubiera pasado allí dentro hubiera aprendido más que escuchando tonterías, aunque eso no significa que los profesores en esa sala hablen de cosas interesantes, imagino que habrá de todo.

Pero que sean incomprendida por los de tu tiempo no significa que seas incomprendida por los más mayores o por los de dentro de unos años. Estas cosas son las que pasan cuando eres más madura de lo que corresponde a tu edad, ¿pero esto está establecido? ¿Quién establece cuando se es maduro o no? ¿El mismo que establece las modas? Porque igual los que van por detrás son ellos.

Cuando la gente de ahora comenta algo muchas veces pienso: ‘’a esa conclusión ya llegué yo hace años’’. Estoy segura que estas sensaciones le pasan a muchas personas, lo piensan, pero no sé si lo transmiten, de hecho yo es la primera vez que hablo de ello.

Esta sensación no es la misma que sentían los grandes genios pero igual con esto nos podemos hacer una idea. Supongo que ellos sentirían esto pero a una potencia mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s