El gemelo listo (#microrrelato)

Es media tarde de invierno en uno de esos cafés literarios de Madrid con sabor a biblioteca antigua. John no para de hablar, es todo emoción cuando se trata de analizar las últimas novedades de ensayo. Es increíble como alguien tan joven puede haber recorrido tantos caminos literarios sin perderse. Normal que fuera el ojito derecho de muchas editoriales nacionales: brillante, con gancho, cultísimo y con un aire bohemio tan acorde con su papel de escritor promesa.

271472916_ef145e1c52_zA su lado, con cara adormilada y sonrisa permanente, el apuesto Will escucha a su hermano gemelo, ensimismado por la música pero sin apenas entender la letra, y mucho menos la trama de aquello que tan apasionadamente su hermano relata.

Estando los tres – más bien los dos –  enfrascados en tan emocionada conversación, una linda y graciosa camarera viene a traernos el pedido: “Aquí tiene su café irlandés” – indica a John con una melodiosa voz que, en cierto modo, me resulta extrañamente familiar.

John recibe encantado su café, pero al probar aquel brebaje su gesto muta a velocidad luz: “Pffffff… ¿Pero qué coño es esto? ¡Lleva ron! ¿Cómo es posible? ¿No sabes ni siquiera que un café irlandés lleva whisky? ¡Siempre igual!”- grita enfurecido John mientras derrama el café manchando a los acompañantes y a la atónita camarera.

Absolutamente avergonzada por la situación, la camarera se retira murmurando: “No, lo siento, no sabía cómo se hacía, simplemente improvisé…” Al punto, Will se levanta en ayuda de la pobre camarera que se limpia el vestido como puede, acercándola un paquete de pañuelillos…mientras, de fondo, su hermano gemelo se despacha a gusto con la incultura y la falta de profesionalidad del género humano en su conjunto.

“Lo sabía, algo así pasaría. No tenía que haber aceptado sustituir a mi hermana gemela. Lo mío es la radio, no la hostelería” –le relata la camarera a Will – “El caso es que en las entrevistas parece infinitamente más educado, ¡qué grosero! Una pena, siempre quise entrevistarle en directo”.

Al terminar la frase, levanta la cabeza y mira a los ojos a Will, que la sonríe mientras sostiene un pañuelillo: “¿Estás mejor ahora?” – la pregunta. “Sí, sí, mucho mejor, ¡gracias!…por cierto…”- dice la camarera mirando a Will de arriba abajo-  “¿vienes mucho por aquí?”.

6 comentarios en “El gemelo listo (#microrrelato)

  1. Me encanta Gonzalo. Claro, clarísimo reflejas el “papel” que cada cual representa en este mundo, a ratos absurdo, a ratos soportable, y las lecciones de vida que un acto aparentemente intrascendente nos “regala”.

    Me gusta

  2. Querido bloguero:

    El relato transmite el olor a libro y a café. Poco mejor se puede decir, creo.

    ¿Hay algún motivo por el que diga «pañuelillo» en lugar del más usado «clínex»? Sí, ya sé, también a mí el corrector me subraya la palabra, pero ¿a quién le importa? Lo digo porque me parecería más natural.

    Con afecto,

    Diego

    Me gusta

    • Muchas gracias Don Diego. Pues el caso es que tuve escrito el relato con la palabra “kleenex” hasta casi el final, un arrebato de castellanidad me hizo cambiarlo. Reconozco que suena más natural hoy en día decir “kleenex”, gracias por la observación.
      Un cordial saludo,
      Gonzalo

      Me gusta

      • Clínex mejor que kleenex, para mi gusto. Tenga en cuenta que mucha gente no sabrá pronunciar kleenex correctamente en una primera leída, ni los identificará con los pañuelos de papel de forma inmediata. Creo.

        Gracias a usted.

        Me gusta

  3. Ahora que lo pienso: se supone que hemos de escribir el horrible (e impreciso) «güisqui» en lugar de «whiskey» o «whisky» o «licor de cereales». También «fútbol», término que considero adecuado, por «football» o «balompié». Pero parece que el DRAE no quiere que escribamos «clínex», palabra amplamente usada y con una grafía adecuada a su pronunciación.

    Con un par.

    Me gusta

Responder

